lunes, 10 de mayo de 2010

LA DISPUTA DEL “ORO NEGRO”


Las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido vuelven a con las islas Malvinas/Falklands.

Esta vez, la fricción surgió por el comienzo de actividades de perforación de hidrocarburos, por parte de empresas británicas, en las aguas que rodean las islas.


La soberanía, cuestión que ocasionó una guerra entre ambas naciones en 1982, y lo que los medios llaman la "fiebre del oro negro" están en el centro de la nueva disputa.


No se habían explotado por el alto costo de explotación y el precio bajo del petróleo, pero con las alzas en los precios quieren explotarlo.


La potencial riqueza energética en las aguas que rodean al polémico archipiélago también explican, según Montamat, por qué tanto Argentina como el Reino Unido quieren extender los límites legales de su plataforma continental.

En 2009 ambos países presentaron reclamos de extensión ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

“La protesta de Buenos Aires recuerda que la ONU exhortó a ambas partes a evitar acciones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”

Escenarios

Esta disputa pasará a comisiones internacionales como las Naciones Unidas para que otorguen la zona a alguno de los 2 países impidiendo que haya ventaja de algunas de las 2 naciones sobre los hidrocarburos.


Terminación de acuerdos de cooperación bilaterales de beneficios mutuos por la explotación de hidrocarburos al tomar la decisión Reino Unidos de explotar el hidrocarburo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=163013&Itemid=1

bbc world

No hay comentarios:

Publicar un comentario