
FECHA: 3 de mayo de 2010
FUENTES: BBC Mundo
The New York Times
El universal
HECHO:
“El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, dijo este martes que será imposible trasladar completamente una controvertida base militar estadounidense en la isla de Okinawa”.
SÍNTESIS:
La base de Futenma de la marina de EE.UU. es ampliamente impopular entre los residentes de Okinawa. Hatoyama había prometido cerrarla durante la campaña electoral
Bajo un acuerdo firmado en 2006 con Washington, la unidad debía ser trasladada del centro de la isla, donde aún se encuentra, hacia la costa.
Pero durante una visita a Okinawaa, Hatoyama dijo que "hablando de manera realista, es imposible" moverla completamente.
El primer ministro explicó que mantener la base era una necesidad para la seguridad nacional de Japón, bajo la alianza militar con Estados Unidos.
En Okinawa se encuentran más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón.
Con relación a esta base el pasado 25 de abril cerca de cien mil personas se manifestaron en Okinawa, una isla al sur de Japón, para demandar el cierre de la base militar estadounidense Futenma.
CONTEXTO: BASE EN JAPÓN
Las instalaciones militares norteamericanas ocupan alrededor del 20 por ciento del área total de la isla de Okinawa.
Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 el cierre de Futenma y la construcción de una nueva instalación aérea en la cercana ciudad de Nago que asumiría sus funciones, pero la oposición de los habitantes locales y grupos defensores del medio ambiente se opusieron a la construcción.
La presencia militar de Estados Unidos en Japón está asociada con la contaminación ambiental, delitos y accidentes
ESCENARIOS:
- Deterioro de las relaciones entre el gobierno japonés y Estadounidense.
- La popularidad del mandatario japonés tendrá una gran caída, debido al incumplimiento de sus promesas en época electoral sobre el desmonte de la base estadounidense, lo que se verá además reflejado en las elecciones de julio.
ANA CRISTINA LÓPEZ RÍOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario